Tour de 3-4 días en Belfast

Cuando he ido de viaje estos últimos años yo me dejaba llevar y quien organizaba las rutas eran mis amigas Lidia y María José (expertas también en tartas y regalos de despedida). Sin embargo, tras haber vivido casi 4 años en Belfast me considero en plenas capacidades de escribir un planning de viaje. El mes que eché trabajando en Turismo de Irlanda también me acredita para recomendar. Hay varias rutas de Belfast por internet, pero sólo la mía está 100% libre de museos e incluye un extra de bares y cerveceo. Es una ruta de 3 días con un 4º día opcional o intercambiable con cosas que no te llamen la atención. Está basada en una ruta de 3 días que hice con mis amigos Juanjo y Rafa cuando fui en Abril de este año. Al final pondré una lista de restaurantes y pubs recomendables.

-DÍA 1 (recomendado para un viernes o sábado): Botanic, río Lagan y Titanic Quarter. Se puede hacer todo andando. Empezamos teniendo en cuenta que tengas el hotel/casa alquilada por la zona sur (Ormeau Road, Lisburn Road, Malone Road), que es mi zona recomendada (menos posibilidades de estar en un barrio protestante y más cercanía a zonas turísticas). PRO TIP: evita a toda costa pillar casa en East Belfast o cerca de Sandy Road si no quieres que te apedreen la casa (dramatización basada en hechos reales aislados).

-Universidad y Botanic Gardens. La universidad se parece el castillo de Harry Potter, da para fotos chachis. Al lado, están Botanic Gardens. En primavera/verano podrás admirar flores de todos los colores y a los guiris tumbados tomando el sol cual lagartos. Aquí se encuentra el Ulster Museum. Ya sabes, evitar como la peste. La entrada es gratuita, en caso de que seas masoca y decidas entrar. Yo estuve al principio cuando la beca y tienen exposiciones rotatorias. Luego tenemos cosas botánicas, el Palm House (un invernadero con plantas, sí, quien lo iba a decir) y el Tropical Ravine, lo mismo pero con más calor. Creo que aún sigue de obras, yo estuve hará ya casi 5 años. El parque de Botanic es principalmente césped y árboles sueltos, pero hay un par de recovecos bonicos. También hay por la zona un cementerio, no recuerdo si se puede entrar.

-Rio Lagan dirección Titanic Quarter: De Botanic puedes salir por una puerta del sur, sureste, cruzando luego Ormeau Road para caminar por la orilla del río. Cerca está también el parque de Ormeau, cuya puerta principal está al lado del puente de Ormeau. Asómate y si te llama la atención, puedes dar un paseo de una media hora, haciendo un círculo por el parque para volver a la misma entrada. A mí me gusta bastante, tienes tus árboles gigantescos y hay pistas de golf. Un paseo recomendable para gente de secano como yo. Partiendo del puente de Ormeau, recomiendo tomar la orilla de la izquierda hacia el barrio del Titanic. Cuando llegues al primer puente, Albert Bridge, que estará la estación de tren, giras a la izquierda hacia St. George Market. Recomiendo parar a comer aquí (está abierto de viernes a domingo) o cuando vuelvas de Titanic Quarter, según la hora. Cierran las 3, así que apúrate. Al lado del mercado está el Waterfront, dónde hacen conciertos y exposiciones. Pero lo que yo te recomiendo es ver unas estatuas de ovejas que hay fuera. Sí, suena a gilipollez pero salen fotos cachondas de ahí. De aquí nos volvemos a dirigir al río dirección Titanic Quarter. Por el camino verás a la tía del aro (Beacon of Hope). Sigues por esa orilla (pasarás 2 puentes de coches y luego verás uno peatonal) hasta que llegues al pescao (Big Fish). Ahí salen foticos apañás. A mano izquierda verás lo que parece una réplica del Big Ben, el Albert Clock. No te ansies, pasarás por aquí a tu vuelta del Titanic Quarter.

-Titanic Quarter: Esto es principalmente un barrio industrial, pero aún hay un par de cosas interesantes que ver. No merece la pena entrar al museo pero sí ver el resto, destacando las grúas Samson y Goliath. Las verás sí o sí, son un punto de referencia de Belfast y un icono de la ciudad. El museo por fuera está chulo. Yo entré cuando la beca pero sinceramente es un coñazo. Recomendable sólo en caso de que tengas más de 4 días para el viaje. Te cuenta cosas del Titanic, como se construyó, como era por dentro y tal. Puedes ahorrarte 12 libras si esa noche te pones la peli. Un poco más adelante están los Titanic Studios, dónde se ruedan varios interiores de Juego de Tronos. Sólo podrás entrar si tienes contactos como yo (dato de interés turístico nacional). También por la zona está el “bujero” donde se montó el Titanic. Yo no he estado pero desde las oficinas del curro que tuve durante la beca se veía el hueco. Se ve que tienen montao un apero turístico ahí, pero vamos, podrás vivir sin ir.

-Vuelta a casa con cerveceo: Vale, vuelve a casa según te veas de fuerzas, pero te recomendaré bares por la zona por si te paras antes. Bien, pues date la vuelta y vuelve al puente dónde estaba el pescao. Por la zona verás el Odyssey (un fracaso de centro comercial dónde lo único interesante que hay es una bolera y un bar donde tenían cerveza canadiense y billares) y el Belfast Met, un centro de estudios dónde yo creo que todos los que hemos vivido en Belfast nos hemos sacao algún curso. Ahora sí, echa por dónde está el Albert Clock dirección al centro. Verás que el reloj está una miaja torcío, pero ten cuenta que si te echas una foto haciendo como que lo aguantas y la veo en Facebook puede que deje de hablarte por reventar el ranciómetro. Al lado del reloj está el McHugh’s. Muchas cerves after work echadas ahí. También según la época del año en la que estés, puede que tengas suerte y hayan montado alguna parafernalia en la Custom House Square. Según sigues la calle del frente, a mano derecha está la zona de bares del Cathedral Quarter (ver abajo reseña para recomendaciones de bares). Lo que es la zona de turisteo de este barrio la veremos otro día. Ya sabes, la birra apremia.

-DÍA 2: Centro, castillo de Belfast y Stormont: Para este día recomiendo pillar el tícket del día (day ticket) para los autobuses, que creo que era 5 libras. El ticket se compra en el propio autobús. Aprovecha y toma un bus hacia el centro. Prácticamente todos los autobuses van al centro, pero ten cuidao de qué sentido lo coges, recuerda que aquí se conduce por la izquierda. De Ormeau Road se coge cualquier 7 y de Lisburn Road el 8. En el centro veremos el City Hall que para mí es bastante impresionante (puede que también lo veáis viniendo en el autobús del aeropuerto). Hacen un tour por dentro del City Hall http://www.belfastcity.gov.uk/tourism-venues/cityhall/toursofcityhall.aspx pero... pasando.

-El parlamento Stormont: Recomiendo ir primero a este sitio ya que se lleva menos tiempo. Cogemos el bus 4B que se toma al lado del City Hall. Tarda unos 10-15 minutos en llegar. Tiene un parque muy grande y una cuesta que se ve el edificio arriba bastante impresionante. Yo lo considero un buen destino. Ideal para un paseo de tranquis. En la parte derecha hay un parque con columpios y una tirolina, ideal para liberar a tu niño interior. Volvemos al centro para comer.

-Centro y Victoria Square: El Victoria Square es básicamente un centro comercial, pero recomiendo subir a la cúpula, desde dónde se ve todo Belfast. Cierran a las 6, así que recomiendo pasar antes de ir al castillo. Los domingos las tiendas están abiertas. Como curiosidad, recomiendo entrar al Poundland. Todo a un pound. Terminarás comprando alguna galguería o chuminá random.

-Castillo de Belfast: Por la tarde pillamos un autobús para el Castillo de Belfast. Bus número 1, cualquier letra. El castillo no es nada del otro mundo, pero tiene unos jardines en los que puedes hacer una especie de “juego” de búsqueda. Se supone que en los terrenos hay 9 gatos ocultos. Pueden ser estatuas, setos, o incluso mosaicos. Según tus ganas, puedes subir un poco a la montaña, Cave Hill, que desde arriba hay vistas del copón. De ser así llevaría bastante tiempo, pero lo considero un buen destino de visita. Con todo esto te quedaría un día bastante redondo.

-DÍA 3: Murales y Cathedral Quarter. Los murales son un destino idóneo para comprender la historia de Belfast y todos los follones que hubo. La primera vez hice la ruta a pie, pero recomiendo altamente hacer un black taxi tour. Puedes llamar para pedirlo o ir al centro de turistas que está enfrente del City Hall para que te ayuden. Puedes buscar "black taxi en español" en Google. Por supuesto si sabes inglés te lo recomiendo mejor, es más auténtico. Te montarás en un taxi negro que en sí es más feo que un frigorífico por detrás pero la historia que te cuenta el notas es bastante interesante. Te hará la ruta por Falls Road (la zona católica-irlandesa) y por Shankill Road, la de los protestantes, zona bastante más fea y desangelada la verdad. Si vas andando recomiendo subir un poco por Falls Road hasta que llegues a un cementerio que está en una colina. Yo estuve y no es para nada siniestro como los cementerios españoles, lo veo casi como parque para pasear.

-Cathedral Quarter: En esta zona al norte de la ciudad está, efectivamente, la Catedral de Santa Ana. También verás la Universidad del Ulster que tiene unos jardines bonicos al lado, y siguiendo calle arriba llegarás a la Iglesia de St. Patrick. Como curiosidad, al lado está una discoteca de ambiente gay, el Kremlin (buena fiesta la verdad, no me seáis prejuiciosos). En una calle cercana está una zona de pubs que ya mencioné.

-Día opcional: Viaje al Giants Causeway, el puente de cuerda y puede que dé tiempo a Portrush o Londonderry. Vamos, es opcional o puedes quitar sitios de los 3 días anteriores arrejuntándolos para dejar hueco a este día entero. Para ir puedes alquilar un coche si te ves con fuerzas (verás más cosas) o buscar allí un tour, que suelen costar entre 15-20 libras y ocupa todo el día (sólo suelen incluir el puente de cuerda y el Giants Causeway). Si pillas coche, para ideas recomiendo esto: http://www.ireland.com/es-es/articulos/un-viaje-gigantesco/ En cuanto al sitio, está bien como excursión aunque los que hemos vivido o viven en Belfast terminan aborreciéndolo (yo he estado ya 4 veces). Verás acantilados muy irlandeses y ovejas. BRICONSEJO: Si vas en coche, al ir a la Calzada del Gigante recomiendo hacer una españolada y aparcar fuera del párking. Verás que mucha gente lo hace así que no sientas que estás haciendo un gitaneo. Ahorrarás dineros para gastarlos en pintas.

Yo no llegué a hacerlo, pero si eres un friki de Juego de Tronos recomiendo hacer un tour por algunas de las escenografías. Algunos tours hasta te dejan disfraces para que te puedas sentir cual Juan de las Nieves. No sabría recomendarte ninguno en especial pero googlea “game of thrones belfast tours”.

PUBS Y RESTAURANTES:

-Kelly’s, un bar típico irlandés que tiene una plaza en la que se puede beber. Está detrás del Primark. Si está muy petado, también podéis ir al Maddens, que está a 2 minutos y es aún más auténtico, menos turístico. Hay que tocar un timbre para entrar. Tranquilos, es de fiar, a los irlandeses les caen muy bien los españoles. Son sitios estupendos para escuchar música en directo y tomar una Guinness o una Smithwicks Red Ale. Sí, además de irlandesas pelirrojas también hay cerves. Recomiendo ésta en especial para iniciarse en las ale.

-Boojum: Son burritos, y yo me comía uno cada semana. Ni que decir que es un destino obligatorio XD. Para cenar o lunch cualquier día. Hay ya 4 abiertos, en Botanic es a dónde iba yo. También tienen enfrente del Europa, en el Victoria Square y cerca del City Hall.

-The Royal: En Sandy Row, bar en el que serás muy bien recibido, excelente carta de cervezas y amigables parroquianos. Que no, que es coña. Éste es un bar que está en plena zona protestante, no vayas a no ser que quieras que te partan una pinta en la frente.

-Wether Spoon: Es una cadena de restaurantes baratinis. Para lo que pagas está decente y abre hasta tarde. También dan bebida con algunos platos. Recomendado para cenar ya que cierra la cocina a las 11. Sé que harás la españolada y a esas horas ya no encontrarás nada abierto salvo el McDonalds. Que no te engañe la cutrez del sitio, tiene las mejores craft beers de la ciudad (con permiso del Woodworkers, que en verdad sale a un dineral). Eso sí, ni se te ocurra pedirte aquí una Guinness u otra cerveza comercial, son infames.

-Duke of York: Un pub del Cathedral Quarter, en su patio hay unos murales y macetas que dan un ambiente cojonudo para echar unas pintas por la tarde-noche. El sitio es protestante pero es demasiado turístico así que sin problemas. Aquí tomaba Blue Moon, una cerveza peculiar, además de las típicas como una Guinness.

-Dirty Onion: Otro mítico del Cathedral Quarter y la prueba de que si traduces algunas cosas del inglés queda penquísimo. Suelen tener música en directo y buena craft beer.

-BIRRANSEJO: Huye del Crown Bar, Enfrente del Hotel Europa. lo venden como un indispensable turístico, pero es un bar de viejos con cerveza cara.

-St. George’s Market: Para almorzar preferiblemente el sábado que hay más puestos de comida. También hay puestecicos que venden chuminás. Recomendado comer en el puesto cubano.

-Lavery’s, Empire, 5 Points y Filthy’s: Son pubs por la zona de Botanic y Dublin Road. No son nada del otro mundo pero hay buena fiesta. Muchas pintas echadas ahí. Del Laverys se dice que es el pub más famoso de Belfast. Está bien para echarse un billar. Como discoteca es algo descartable por música rancia. CONSEJO DE TORRREIGLESIAS: Evita los sitios de kebab en las inmediaciones del Laverys si no quieres que te dé un síncope estomacal.

-Ulster Fry y batidos en el Maggie Mays, en Botanic avenue. Para desayunar fuerte o tomar merienda. El batido de Nutella es una galguería muy recomendable. El Ulster Fry es un batiburrillo de calorías en vena, parecido al típico desayuno inglés.

-Para discotecas: Tras un testeo de todas las discotecas de Belfast, las que tienen mi seal of approval son el Kremlin, 21 Social y Limelight. Las demás son demasiado pijas o vale 10 pavacos entrar. Todas las admission son sin consumición, bienvenido al primer mundo. El Kremlin es de ambiente gay pero recuerdo haber echado siempre unas fiestas del copón aquí (aunque los sábados la entrada son 10 pounds). El 21 Social es más mainstream. Es como yo pienso que deberían ser las discotecas de España, sin reggaetón pero con música de discoteca “normal”. Y luego mi favorito, el Limelight. Tiene 2 salas, una de música mainstream y otra de heavy. Amigos míos se quejaban que el ambiente era demasiado juvenil pero a mí me molaba. Si te rayabas de una sala ibas a la otra y la entrada eran 5 libras. ADVERTENCIA. Evita a toda costa una discoteca que hay en un callejón al lado del City Hall, es un yonkisitio de gente super pasaísima.

Por Belfast abundan los restaurantes indios, si es que os gusta ese tipo de comida. También hay chinos en condiciones y un tailandés. Hay otros 2 ó 3 restaurantes irlandeses decentes para cenar como el Darcy’s al lado del Laverys o el Made in Belfast (uno en un callejón del City Hall y otro en el Cathedral Quarter).

(Idea inspirada por mi amiga Isa de Tíjola, que pidió opinión de Belfast a un experto).

Etiquetas: tour , Belfast

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Búsqueda

Twitter

Personal Trainer CertificationPersonal Trainer CertificationPersonal Trainer Certification