La Navidad en Belfast 

Los británicos viven la Navidad de manera muy intensa desde muy pronto, para acabar la Navidad antes prácticamente de que empiece el nuevo año. Les falta tiempo para que termine Halloween para empezar a llevar esos horrendos jerseys navideños (Christmas jumpers), cubrir de luces sus casas e incluso robar la dignidad a sus mascotas haciéndoles llevar mini gorros de Papa Noel. A pesar de los intentos de las grandes superficies con sus anuncios comerciales, la Navidad en España empieza el día de la lotería.  Para otros es precisamente el día que también termina ya que solía coincidir con el día de entrega de notas en el instituto. Así, el periodo festivo se alarga hasta el día de Reyes, cuando en Reino Unido e Irlanda casi podríamos decir que se termina el Boxing Day (el 26 de Diciembre).

El día después de Halloween las tiendas ya tienen todos los aperos de Navidad listos para la venta: gorros de Santa, espumillón, Christmas crackers (unos petardos que explotan al tirar de ellos e incluyen baratijas en su interior), jerseyses de colores chillones, todo muy ultra rancio y cateto. Incluso en sitios como en Lidl aún pues encontrar “Spanish Turron”.

Por la segunda semana de Noviembre hay un evento en Belfast, el encendido de las luces de Navidad del City Hall. Básicamente hay un escenario con un insufrible espectáculo para niños y cuando llega la hora hacen la cuenta atrás para encender el alumbrado, que este año tuvo referencias a los recientes atentados en Francia. Entonces la gente hace una cola infinita para entrar al Christmas Market del City Hall, que es algo al estilo de los tan de moda mercados medievales pero en modo Navidad. Básicamente es una excusa para colarte merchandising de Navidad a precios inflados y luego puestos de comida de diferentes nacionalidades, como española en el que trabaja mi colega Alberto el de las paellas. También hay un par de carpas para beber cerveza, puestecillos de vino caliente aromatizado (mulled wine) y venta de salchichas alemanas, entre otros. El vino éste es muy popular en países como Alemania, pero según un compañero alemán, se ve que es bebida para abueletes. Curiosamente el Christmas Market finaliza días antes del propio día de Navidad, estando los días previos las tiendas petadas de rezagados comprando regalos (en esto no se diferencian tanto de los españolitos).

Durante el mes de Diciembre se van sucediendo las cenas de empresa. En la mía tuvimos la gala oficial de premios de mi contrato y una extraoficial que pusimos todos mocho para ir a un bar en el que nos pusieron fritos grasientos como salchichillas, papas y demás mierda colesterólica. Es por menús como éste que luego vamos diciendo que la comida británica es una porquería. Más allá de eso, no se diferencia de cenas de empresa en España: compañeros de trabajo pillando un ciego del copón, aduladores de jefes y día de arrepentimiento posterior en el que tienes que volver a ver las caras a la peña en tu puesto de trabajo.

Si eres un emigrante previsor o con buena empresa, podrás volver a Españistán a estar con los tuyos para estas fechas. En mi empresa hay que pedir las vacaciones con mucha antelación, pues la mayoría somos extranjeros con pocas ganas de pasar las fiestas en Guirilandia. El año pasado tuve la mala suerte de tener que quedarme y pude ver de primera mano como son las cosas. Nochebuena (Christmas Eve) no se celebra realmente. Pocos bares están abiertos y mayormente la ciudad está desierta a poco más tarde de las 5, siendo noche cerrada. No hacen cena ni nada, pero luego el día de Navidad se lo tiran entero comiendo pavo relleno por fistfucking y demás cosas que estamos hartos de ver en las películas. Ese día la ciudad está totalmente desierta. También es así en España, pero aún se pueden ver algunas cafeterías y bares abiertos. En Belfast es 0, desierto.

Decía arriba que la navidad se acaba el Boxing Day, 26 de diciembre, que también es fiesta nacional. Boxing viene de abrir las cajas de los regalos, no de boxear. Ésto es básicamente supon el fin de la Navidad porque Nochevieja es 3 cuartos de lo mismo que la Nochebuena, los bares cierran prontísimo, nada de cotillones abiertos hasta la hora de los churros. A esta gente les luce llevar los Christmas Jumpers durante diciembre y enseguida volver a sus vidas normales el 2 de Enero. Ese es su espíritu navideño.

Con todo, considero mejor el trifestival de Navidad en España (Nochebuena, Nochevieja y Reyes) que el ansia hacer el countdown hasta Navidad desde el mes de Noviembre. Se pueden comprar calendarios adventistas en el Poundland y en general los guiris se encuentran muy entusiasmados de hacer la cuenta atrás hasta Navidad.

Etiquetas: navidad , christmas , jumper

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Búsqueda

Twitter

Personal Trainer CertificationPersonal Trainer CertificationPersonal Trainer Certification