5 Motivos por los que no me ha salido de la polla aprender alemán

La pregunta más mascada tras y durante mi estancia en Alemania ha sido si he aprendido alemán. La respuesta es un rotundo no, a lo cual seguía la gracieta que cuento siempre de lo que sé en alemán: yo soy un hombre, tú eres una mujer, tengo tierras. Y pedir cerveza. Eso no puede faltar. Así, aquí van los 5 motivos por los que no me ha dado la gana aprender alemán.

-Es un idioma feo de cojones: No hay más que ver esos palabros kilométricos con varias consonantes seguidas, con poquísimos orígenes del latín, sumado a lo basto que suena en hombres. Ya sabéis, ese tópico de que siempre suenan cabreados. Lo cual es verdad, excepto en las mujeres. En ellas suena curiosamente dulce. Supongo que estamos demasiado influenciados por las películas de la 2ª Guerra Mundial. Pero aún así, habiendo escuchado alemanes en vivo estos últimos años, puedo corroborar que parece que están cabreados cuando hablan. Volviendo a las palabras largas, en verdad son palabras más pequeñas juntas en un chorizo más largo. Ya sabéis, ellos gustan de las salchichas. Una rápida búsqueda en Google me indica que la más larga es Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamten-Gesellschaft. Nada más que añadir.

-Puedes usar el inglés: ¿Para qué voy a aprender algo si con lo que ya sé me va bien? El saber no ocupa lugar, dicen, pero ocupa tiempo y esfuerzo (puntos que analizaré después). En la empresa en la que trabajaba en Alemania (que por si no lo sabías era Nintendo, eh) se usaba el inglés como idioma principal. El 90% de mis amigos de Alemania hablaban español. Cuando iba a restaurantes o tiendas usaba el inglés y en la inmensa mayoría de los casos me han sabido atender. Mis amigos que estaban aprendiendo alemán al final terminaban usando inglés para hablar con alemanes (excepto algún pro que había suelto por ahí). Más aún, en mi actual trabajo en España he tenido que hablar con algún que otro alemán y, sorpresa, hablaban inglés. Te pueden caer mejor o peor los guiris, pero su idioma MANDA.

-El esfuerzo no merece la pena: Muchas horas para pocos resultados. Me explico. De aquí a que, yo al menos, tenga un alemán suficiente como para que sea competitivo, tienen que pasar siquiera un par de años estando a tope con el idioma: haciendo cursos, hablando con alemanes en el tiempo libre, leyendo... 2 años que puedes usar en perfeccionar alguno de los conocimientos de tu profesión o ampliar ramas de manera más eficiente. Por ejemplo, en un par de meses puedes aprender un lenguaje de programación para incorporar lo enseguida a tu CV, o hacerte un cursillo de lo que sea en 3 meses, aprender más recetas, sacarte el carné de conducir ... Así, en el mismo tiempo de 2 años en el que aprenderías un alemán decente (contando como 1 habilidad) habrías obtenido muchas otras habilidades diferentes.

-Hay otros idiomas más útiles: Ya he mentado el inglés. Si tuviera que elegir un tercer idioma, yo personalmente elegiría francés (de hecho ya empecé hace años pero tras irme a Belfast lo dejé). Y como recomendación, tienes ahí el chino muy potente aunque es igual de feo o más que el alemán. A nivel de los países en los que te será útil, el alemán se habla sólo en Alemania, Austria y Suiza (y colonias random por el mundo, pero eso son pollas). Y quieras que no, a niveles pro de negocios toda esa gente va a terminar hablando inglés. Es como cuando se trata de idiomas como el catalán (nos internamos en terreno pantanoso). Que ellos quieran hablarlo me parece perfecto, pero prefiero aprender un idioma que hablan 500 millones antes que uno que hablen sólo 20. Cuestión de pragmatismo.

-Soy un perro: El motivo principal por el que no he aprendido alemán y que pesa más que las otras 4 razones juntas: la pereza. Allí en Alemania no es que mi trabajo fuera estresante ni mucho menos, pero cuando llegaba a casa, quitando las ineludibles tareas domésticas, muchas ganas de ir a un curso de alemán no tenía. Prefiero gastar mi tiempo libre en viciar, ver series o irme al bar. Por cierto, hoy es viernes. Ein Bier bitte!

Etiquetas: alemán , idioma

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Búsqueda

Twitter

Personal Trainer CertificationPersonal Trainer CertificationPersonal Trainer Certification