10 motivos para quedarse todavía en el extranjero

Cuento ya por 7 las personas que se han ido o se están yendo este mes definitivamente a España de mis círculos de amigos. Si bien entiendo el deseo de retornar a casa, a estar con la familia y aprovechar el periodo estival para tomar el sol, yo creo que todavía es pronto para volver. El Brexit ha ocasionado múltiples reacciones, pero aún no es motivo para huir espantado. Os escribo aquí entonces las 10 razones por las que todavía creo que los emigrantes deberíamos aguantar un poquito más en el extranjero.

-Experiencia laboral: Este fue el motivo número uno para irnos a vivir al extranjero, empezar a trabajar no sólo por un salario digno, también para hacernos destacar entre esa gigante masa de desempleados españoles. Mientras sólo una minoría afortunada ha conseguido un trabajo de lo suyo en España, otros tantos aguantan el tipo formándose aún más, o símplemente están de brazos cruzados, o aplicando en Infojobs esperando el milagro. Seguir trabajando en el extranjero añadirá un importante valor a tu currículum que definitivamente te hará cumplir ese famoso requisito de años de experiencia. Romperíais ese círculo vicioso: no tengo trabajo porque no tengo experiencia, no tengo experiencia porque no tengo trabajo.

-Contraste salarial: El salario mínimo en Reino Unido es 1.110 Libras brutas (antes de impuestos). Tras impuestos, e incluso estando ahora la libra en mínimos históricos, el salario mínimo se te quedaría en 1200 Euros, bastante más que los 655,20 Euros mínimos de España (764.4 en realidad ya que en España tenemos las mal llamadas pagas extraordinarias, que son en total 14 pagas anuales). Ya trabajando de camarero en Reino Unido tendrías un salario superior a un informático con poca experiencia (he oído casos de gente cobrando 800 euros al mes de ingenieros). Si vuelves a España y tienes la potra de encontrar trabajo prepárate para el choque económico. Es verdad que la vida es más cara en Reino Unido que en España, pero también depende de la ciudad. Mi vida en Belfast es más barata que la vida en Madrid ya sólo por el alquiler. Así que recomiendo aguantar un tiempo más en el extranjero para tener ese colchón económico que necesitarás cuando quieras volverte.

-Seriedad en la empresa: Mi empresa no es de las mejores (de hecho hay un descontento general, también depende a quién le preguntes), pero ya son más serios que en España. Hablando en general sobre la experiencia en Reino Unido, tenemos: Despidos procedentes pagados, más de un mes de vacaciones, los empresarios te valoran más... De España no hago más que oir de EREs (mi tía tuvo que pelear por el finiquito que fijaba la ley y obtuvo bastante menos), vacaciones escasas y concedidas a regañadientes, el miedo a ser despedido si no tragas con lo que te exige el jefe ya que detrás habrá cientos de personas más que quieren tu puesto... En España somos muy chanchulleros. Yo he podido observar que aquí se portan mejor, o por lo menos cumplen la ley.

-Vas a ser bilingüe: Mi inglés es una bazofia pese a haber estado aquí en Belfast 3 años y pico (culpa tengo de juntarme mucho con españolitos) pero ya es de seguro mejor que cualquiera con un B2 obtenido en una escuela de idiomas de España. Si insistes saliendo de la zona de comfort juntándote con extranjeros casi exclusivamente, viendo pelis en inglés (y si tienen subtítulos que sean también en inglés) y ya si encuentras pareja extranjera mejor que mejor, conseguiriás ser bilingüe en poco tiempo. Como decía una amiga, el idioma se aprende desde la cuna o desde la cama. Cuando vuelvas a España, asumiendo que vuelves a tu ciudad, dejarás de tener un acento exótico, aparte de que si no lo mantienes, tu nivel de un idioma extranjero bajará más rápido de lo que esperas.

-Enriquecimiento cultural: Tras el Brexit y los atentados, los ataques racistas se suceden a diario. Parece como si los racitas tuvieran una excusa para airear su intolerancia a otras nacionalidades. El hecho de vivir en el extranjero hará crecer tu tolerancia. Los españolitos somos muy dados a ser racistas con suramericanos, musulmanes y rumanos, así que tus experiencias con multitud de variadas personas de diferentes paises te harán distinguir a las personas no por su origen étnico, si no por lo que la persona realmente es. La diversidad en la gente con la que te mezclas te dará además la posibilidad de enriquecerte como persona. Te hará alguien más interesante para contar anédotas. Si ya tenías historias inolvidables con tus amigos del pueblo, imagínate lo apasionantes que resultarán tus relatos sobre los fiestones que te pegaste con tus amigos alemanes o las excursiones que hiciste con tus amigos irlandeses por territorios ignotos.

-Nuevos amigos: Nuestros amigos de España son para siempre, eso lo sabemos de sobra. Siempre estarán esperándonos y si algún día tenemos que retornar, enseguida nos adaptaremos a la nueva vieja vida. Sin embargo, al estar en el extranjero cada día tienes la oportunidad de conocer una persona nueva. Lo mejor es que esa persona será alguien muy distinto a cualquiera que hayas conocido antes. Añadiendo a la diversidad cultural mencionada anteriormente, al estar en una situación novedosa, diferente de la habitual endogamia de tu pueblo, estarás sujeto a una mayor facilidad para conocer personas nuevas cada día. Tendrás además casa en muchos sitios. Así no sólo si tienes un amigo holandés tendrás casa para tu futura visita a Amsterdan, ya sólo de España conocerás gente de todos lados y se te irán quitando los prejuicios (como el que yo tengo con los catalanes de que son un poquito agarradetes).

-Serás más espabilado: Decía mi compañero de la beca Jose que los Erasmus y estancias en el extranjero son la mili del siglo 21. Dejando para otra ocasión el tema de si se folla más (dependiendo de tus opciones sexuales la mili podría ser el paraiso), el hecho de verte solo en un país extranjero hace que le eches más huevos/ovarios a la vida. Tendrás que lidiar con papeleos en un idioma diferente del tuyo, tu madre ya no podrá mandarte los tápers con ricos guisos, tendrás que abrirte a nuevos grupos de amigos, la familia no estará siempre para ayudarte en tus problemas... Por suerte uno siempre puede encontrar amigos en los que confiar, pero yo quiero destacar que al haber volado del nido, al encontrarte en un entorno que no controlas, obtendrás la experiencia para desenvolverte en futuras situaciones complicadas de la vida.
-¿De dónde eres recluta?
-¡Señor, de Baza señor!
-¡En Baza sólo hay olivos y maricones! ¡Y yo no veo aceitunas! Así que ya sabemos qué eres.

-Verano fresco: Poco tardó la gente en mayo y junio para empezar a publicar quejas en Facebook sobre las altas temperaturas. Como ya comentara en otro artículo http://rechesporelmundo.com/index.php/listas/41-12-cosas-de-las-que-nos-quejamos-los-espanoles-en-el-extrajero el tiempo es el tema estrella de las quejas. Yo defiendo el verano británico como una excelente época del año. Si bien las lluvias se suelen dar a menudo, por contraparte dispones de más horas de luz que en España, además de que no pasarás esas noches agobiantes en la que te tienes que tumbar en el suelo de mármol para refrescarte. Con salir con una rebequilla tienes de sobra. Temperaturas de entre 10 y 20 grados, teniendo esos míticos días sueltos en los que el mercurio sube por encima de los 25. Suena como un clima ideal, y mientras tengas una cazadora con capucha, puedes sobrevivir bastante cómodo al verano guiri. Por supuesto echo de menos el tostarte al sol en la playa, pero hay que disfrutatar lo que tiene uno.

-Valorar cosas que ahora no tienes: He de admitir que me da bastante pereza tener que hablar con mis padres por Skype, y lo haré cada 3 semanas y algo. Pero cuando acabas uno lo aprecia. Todos hemos sido (o soys o vais a ser) adolescentes rebeldes que quieren independizarse de los papas, pero tras pasar meses sin la famila uno se da cuenta de cosas. Como de lo que tienen que penar las madres en nuestra cada vez menos sexista sociedad. Se da cuenta uno cuando tienes que hacerte la comida, planchar, limpiar... Luego, al visitar España en tus vacaciones sabrás identificar mejor quiénes son los mejores amigos, los que de verdad sacan su tiempo para estar contigo. Y también sabrás apreciar las pequeñas cosas de tu ciudad, haciendo turismo nostálgico paseando por sus calles.

-España está hecha un asco: El motivo por el que nos fuimos. Por muchas corruptelas, sinvergonzonerías y malas situaciones laborales que haya sigue siendo nuestro país. Siempre puedes volver, pero sencillamente todavía no es el momento. No sólo el aspecto económico echa peste, la televisión es un rollo del copón (aunque siendo honestos la tele de UK también es una bazofia), tenemos fúltbol por todos lados (esta es mi opinión personal por no ser muy futbolero) y según dónde vayas hay un deje de depresión por todo lo mencionado primeramente.

Total, que volver volveremos, pero todavía no es el momento. Además, recordad que en el fondo todos hemos elegido irnos de España. No estamos al nivel de los refugiados, nosotros tenemos un sitio al que volver si las cosas se ponen muy chungas. Aguantad un poco que ya tendremos tiempo de regresar. O no. Nunca se sabe.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Búsqueda

Twitter

Personal Trainer CertificationPersonal Trainer CertificationPersonal Trainer Certification