12 cosas de las que nos quejamos los españoles en el extranjero

Darse a la queja fácil es algo muy español, tanto como el toro de Osborne o el dinero que hay en Suiza. Va implícito en el ADN ibérico, esa necesidad de expresar nuestro descontento respecto a cualquier cosa que no sea como estamos acostumbrados que sea. Si el ser humano es un animal de costumbres, el españolito es un animal de bellota. Insistente, de gran orgullo nacional y que difícilmente admitirá cosas mejorables en su cultura. Os traigo pues las 12 quejas que más he oído en mi entorno (españoles que viven en Belfast, Irlanda del Norte), aunque algunas pueden ser aplicables a cualquier español emigrante:


-El tiempo: Éste tema es, junto con la comida, la piedra angular del descontento español. Si estás en el norte de Europa, que hace frío. Si vas a un país tropical, que hace mucha calor (la calor, en femenino). El caso es renegar por el tiempo. Son luego estos individuos los que compartían en Facebook, cuando aún estaban en España, su hastío por el calor que hace en verano en la península. O las bajas temperaturas que hay invierno. En resumen, que estén donde estén, hay una inherente crítica al clima. Les sorprenderá saber a algunos españolitos belfastianos y en general inmigrantes en el norte de las Isla Británicas que estamos a la misma latitud que Canadá o los países escandinavos. También que las mínimas temperaturas en 2015 nunca bajaron de 0 grados en Belfast. Y sin embargo, casi siempre que he mirado el tiempo este invierno en mi pueblo hacía más frío que aquí. También hay unos exagerados que dicen que siempre llueve. Mientras escribo estas lineas no está cayendo ni una gota. Bien es cierto que generalmente está nublado, pero lo que es lluvia no sucede con tanta regularidad como algunos exagerados airéan en sus quejidos. En los últimos meses habré requerido coger el paraguas un par de veces y luego por la mañana para ir al trabajo en bici me habré puesto el chubasquero otras 3 ó 4 veces. Hay que verlo por el lado bueno. El verano belfastiano es muy suave, no llegando a temperaturas superiores a 25 (los veranos que ha hecho bueno como el de 2013) y éste se prevee ser similar según un artículo que han estado compartiendo en Facebook.
queja01
-La comida: “La comida es una mierda”, dice el españolito medio al leer el menú de cualquier restaurante del extranjero. Luego te preguntas por qué hay un McDonald's en Granada y el mundo revienta del tirón. No puedes esperar que por 4 ó 5 pounds comas en condiciones. Te puedes arriesgar a tomar esos showarmas de 2x1 de cerca del Lavery's, a redimirte al inexorable destino de terminar en el Wether Spoon o estirarte el bolsillo de verdad e ir a un restaurante en condiciones, que haberlos haylos. Y si no te gusta la comida fuera o no quieres pagar, no me seas perro y ponte a cocinar. Los supermercados no están tan caros y si buscas bien puedes encontrar cosas raras aquí en Belfast como lentejas marrones (recomiendo una tienda en Ormeau Road cerca del Hatfield y casi en el río el super chino). Y admitidlo, siempre que volvéis de España traéis la maleta llena de ricas viandas.
-La gente es fea: Así de literal he oído las quejas. Lo que pasa es que las chicas españoles son de las más guapas del mundo (hablo por la parte que me toca) y el nivel está muy alto. Pero aún en Belfast hay una selección apañada. Esas pelirrojas exóticas, las rubias modelo, las morenas con ojos claros... Jóvenas atractivas allá donde miro. Bien es cierto que durante la noche realizan la insensatez de cubrir su tez con pringues varias, ocasionando estropicios dignos de Picasso. He aquí el problema, la gente de este país no sabe maquillarse. Luego se echan el fake tan (moreno falso), se pintan las cejas con plastidecor, se ponen las pestañas desmontables que parecen Mister Potato, los labios que parecen que les han picado una avispa, las uñas de plastiquete, esos sujetadores reforzados con titanio... Lo mismo que por la noche todos los gatos son pardos, una proporción de guiris son pardillas. Más sí que he podido contrastar que el sector masculino da que desear, tanto de noche como de día. Como decía una amiga mía, la barba es el maquillaje de los hombres. Y cualquiera puede comprobar las descompensaciones de parejas que hay por ahí.

-Se hace de noche muy pronto: En invierno, a las 4:30 de la tarde ya es noche cerrada. Desde luego, no es agradable salir de currar y que pienses que el día ya ha terminado. No en vano la tasa de suicidios crece en invierno en Irlanda del Norte. Lo bueno de esto, que te vas a casa pronto y así no haces gastos en bares. Luego viene el alter-ego de esta queja.

-El sol me despierta por la mañana: Ésto es un hecho del que yo mismo me he quejado. Es que en verano entra el sol por la ventana a las 4 de la mañana. Que lo mismo tienes que ir a currar al día siguiente que te pilla el sol estando de fiesta (ver siguiente punto sobre los bares). Y las persianas no es una cosa que abunde en la cultura británica. Así, la solución a este aspecto consiste en pillarse unas cortinas oscuras y a dormir a pierna suelta (preferiblemente no usar mascarillas para los ojos del Poundland). Eso sí, no sabéis lo que afecta al ánimo el hecho de que haya más hora de sol. En Junio no llega a ser noche cerrada. Así, en cuanto sale el sol, nos cunde mucho ir a tumbarnos al césped y a aprovecharlo también yendo de terrazas y cervecearnos.

-Cierran los bares pronto: Ya he comentado varias veces en mi blog este hecho. El caso es que a la larga es mejor. Sales antes de fiesta, te vas a casa antes y así puedes aprovechar el día siguiente. Y casi siempre suele haber un fiestero mayor que ofrece su casa para una after-party.

-Te quitan los platos y los vasos muy rápido: Cuando estás en un bar, les falta tiempo de quitarte la pinta, llegando a veces a contener un par de tragos. Que oye, no es mucho pero pagado está. El motivo de ésto, seguramente es que estén acostumbrados a que la gente sea una mangante y están al acecho. Peores cosas que vasos se han robado de bares.

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2360155/Pubs-desperate-stop-customers-stealing-glasses-fit-INK-EXPLODING-security-tags.html

-No hablan español: Ésto es el acabose. Estás en un país que no es España ¡y la gente no habla español! Quien lo hubiera imaginado. Pues así es, es una queja bastante generalizada. Es verdad que hay veces que da un poco de pereza, pero yo por lo menos hace unos meses que me noto que no me da gandulería hablar en inglés. Eso cuando estoy rodeado de extranjeros. Cambian las tornas cuando estás en grupo de españolitos que seáis una decena y luego haya un pobre incauto que no habla español; y claro, siempre le toca a alguien pringar hablando inglés mientras los demás dan rienda suelta a la lengua de Cervantes, un idioma loable lo hable quien lo hable. Llamarémos a ésta víctima “el mártir ibérico de lengua de toro”.

-La gente es sucia: Comparando con varias culturas, no sólo la irlandesa, puedo afirmar que la mayoría de gente del mundo es un poquito cerda a la hora de la limpieza. Cosas como enjuagar los platos un poco con agua y jabón, barrer el salón con desgana una vez cada 2 meses o usar botellas vacías como decoración ya no por motivos estéticos si no por pereza. Estando en mi fiesta de cumpleaños, un irlandés y un portugués vieron el planning de limpieza que tenemos mis compañeras de piso y yo pegado en el frigo, y me preguntaron sorprendidos: ¿De verdad limpiáis semanalmente? ¡Increíble! No comments. Realmente para esta queja no se me ocurre una solución más que coger tú mismo los aperos de la limpieza y limpiar mierda ajena o irte a vivir con españoles que serán tan decentes como tú (espero).

-Todo es caro: Pues claro que todo es más caro. El poder adquisitivo es superior también. El salario mínimo de Reino Unido es casi el doble que el de España. Y los precios que veo en Belfast no te creas que son el doble que en España en muchas cosas. Si bien la verdura y en general comida importada se pasan de precio, todavía tienes alquileres aceptables y tecnología a un precio asequible. En el alcohol también es cierto que te funden a impuestos. Pero que no me vengáis con lamentaciones que si estáis sin pasta, currantes en el extranjero. Debo decir que vivo bastante a todo trapo (saliendo todos los fines de semana, comprando juegos de vez en cuando, pegándome viajes del copón como mi reciente visita a Nueva York...) y todavía estoy ahorrando bastante. Que fíjate yo, que hace 5 años decía, “yo con 1000 euros aquí en España sería el jefe”, y mi salario en Belfast es superior a eso.

-No ponen tapas: El hecho de poner tapas (o pinchos si eres del norte de España) tampoco es que sea algo común a la inmensa mayoría de bares españoles. En Granada sí que es algo muy típico y es cierto que por muy poco puedes cenar a base de tapas. Sin embargo, no es una norma en la península. Y de toda maneras, no os creáis que las tapas son gratis, que al final la estáis pagando junto con la cerveza. También puede ser que tengas mala suerte y llegues al bar cuando la cocina ya está cerrada y en vez de tapa te pongan unas pipas o unos kikos. Aún así, yo he llegado a comer de gratis en algunos bares de Belfast: en el Whites los viernes a las 8 dan muslitos de pollo y la última vez que fui al Parlour daban trozos de pizza. Y lo que no lo comes en tapas lo bebes en pintas. En mis últimas visitas a España los tubos se me han antojado pequeños. Y beberte una Guinness será siempre como merendar. También es que si la tapa no triunfa en Reino Unido será por algo (a los guiris les gusta pedirse su platazo grande y no quedarse con hambre con una tapa). De todas maneras, ya veréis como no os quejáis tanto cuando cojáis sandwiches gratis del puesto de los borrachos de cerca del Laverys (de las charitys).

-No hay enchufes en los servicios: Y así como ésta pueden salir cientos de mini quejas. A día de hoy las maquinillas de afeitar y cepillos de dientes eléctricos llevan una batería. Si acaso las chicas lo pueden pasar peor con las planchas del pelo y el secador, pero siempre estará vuestro cuarto.

Total, que no me seáis tan renegones y disfrutad de lo bueno que tenéis.

Agradecimientos al Alberto de las paellas por la idea original y a Dan y Eneko por sus aportaciones.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

 
0 #5 Kerry 22-11-2017 23:57
I have checked your website and i have found some duplicate content,
that's why you don't rank high in google,
but there is a tool that can help you to create 100% unique articles, search for; Boorfe's tips unlimited
content

My blog; ChristoperSmall : https://Adrianna055.blogspot.com
Citar
 
 
0 #4 Trina 17-11-2017 12:49
I have checked your page and i've found some duplicate content, that's why you don't
rank high in google, but there is a tool that can help
you to create 100% unique articles, search for:
Boorfe's tips unlimited content

My blog post - KattieSmall: https://Cortney21.jimdo.com
Citar
 
 
0 #3 Victoria 30-07-2016 12:50
Dices verdades como templos, las he oido casi todas. Muy buen blog.
Citar
 
 
0 #2 Dan de Din Don 12-07-2016 20:22
Qué grande eres amijo!
Citar
 
 
-1 #1 ... 29-05-2016 16:35
:sigh:
Citar
 

Búsqueda

Twitter

Personal Trainer CertificationPersonal Trainer CertificationPersonal Trainer Certification