Londres está sobrevalorado

Londres está sobrevaloradísimo. O sobrevalorada, aún no tengo claro el género de esta urbe, ni por qué en español somos tan guays de traducir London a Londres. Seguro que a todos los que vivimos en Belfast nos han preguntado en nuestras visitas a España que cómo nos va en Inglaterra, o peor, en Londres. Prefiero pensar que es falta de información sobre nuestra vida personal más que incultura geográfica. Pero más que esto, lo que me molesta es la gente flipada con Londres u otras ciudades como Oxford o Manchester. Es como que si no vives en Londres no eres chic, que eres un cateto o una persona que no aspira a más. Como un desafortunado comentario que me hicieron en uno de mis anteriores artículos dónde un chavalín me llamaba a mí mismo flipao por supuestamente alardear de vivir en el extranjero, que ni que viviera en Nueva York o Londres.

Ahora bien, escribo este artículo sin haber estado nunca en Londres. Algunos dirán que no tengo autoridad moral para opinar en este tema, pero debor decir que fundamento mis argumentos en varios comentarios oidos a personas que han estado en Londres además de información contrastada en Internet.

Tratemos primero el tema de los salarios y coste de vida. Con una rápida búsqueda en Google, el primer resultado que obtengo sobre el salario medio en Londres es éste: http://www.sonandolondres.com/trabajar-londres/impuestos-salarios-londres/sueldos-medios-londres/

Y el titular de otro resultado más abajo es “el 35% de los españoles en Londres cobra menos de £15.000 anuales”. No me da ningún apuro decir que mi salario es ligeramente superior a las 15000 libras (unos 20000 euros) que van en bruto. Unas 1.200 libras al mes. Tengamos en cuenta los gastos fijos mensuales: entre alquiler de mi parte de la casa más gastos de internet, luz y gas (el agua es gratis) en verano no he pagado más de 270 libras y en invierno puede que se me llegue a subir a 300 a unas muy malísimas. Eso es menos de un cuarto de mi salario. Veamos ahora la media del alquiler de vivienda en Londres. Leyendo este artículo: http://www.elutilitario.com/2009/09/alquileres-de-piso-en-inglaterra-el.html y también de oidas de gente, un estudio de una persona cerca del centro no te baja de los 900 pounds. Una habitación compartiendo casa te puede salir a un mínimo de 700 libras. A todo esto hay que sumarle gastos. Luego supongamos que te vas más lejos del centro, pudiendo llegar a tener que emplear casi una hora en transporte para llegar a tu destino. Puede que te baje la habitación a 500 libras o incluso menos, pero a eso tendrías que añadirle el coste del transporte además de la pérdida de tiempo moviéndote, que si ponemos que tardas 45 minutos en ir a tu trabajo y otros 45 en venir, ya estás perdiendo 7 horas y media a la semana. Aún puedes intentar aprovechar ese tiempo en el metro viendo lo que sea en una tablet que te has comprado con lo poco que te sobra de tu salario.

En cuanto a otros gastos, teniendo bastante en cuenta la partida económica dedicada a alcohol, parece que los precios se mantiene parejos a los de Belfast. Una pinta a 3.80 libras, una copa doble en una discoteca a 8 pounds. Y como tenemos las mismas cadenas de supermercados (Tesco, Lidl, Spar) parece que los precios de los alimentos en general están muy parecidos.

Pongamos que eres un españolito licenciado con 2 másters tó pro que se va a Londres en busca de una vida mejor. Si bien es cierto que en Londres hay bastante trabajo, también hay que tener en cuenta que antes que tú ya había tropecientos españolitos. Si el grupo de Españoles en Belfast ya está saturado con mensajes de venta de bienes de segunda mano (he llegado a ver gente intentando encasquetar sartenes usadas o cubos de basura), consultas sobre qué servicio de paquetería usar o información sobre como cobrar el paro en España, no quiero ni pensar la de infamias que tiene que haber en el grupo de Españoles en Londres. A lo que iba, con mucha suerte (muchísima) nada más llegar puede que encuentres un trabajo de lo tuyo medio decente, o que incluso llegues contratado desde España (lo dudo porque delante de ti hay chorrocientos íberos en paro). Centrémonos en lo más probable, que es que encuentres trabajo en un McDonalds o en un Kentacky Fried Pollas, con un salario mensual de 900 y pico libras. Puedes llevar este trabajo con dignidad si va a ser algo temporal, pero la mayor parte de tu sueldo se lo va a comer el alquiler, eso si tenemos en consideración la posibilidad de que te tires todos los días comiendo hamburguesas en tu curro para ahorrar costes económicos, que no de salud. También puede ocurrir que seas de los primeros españolitos que emigraron a primeros de la crisis, como hace 6 ó 7 años y ya hayas pasado por eso y realmente tengas ahora un trabajo de ingeniero del copón cobrando 60000 libras anuales y te la sude gastarte 1000 libras al mes en una vivienda decente. Que es la minoría.

Si la parte económica ya me echa para atrás, hay que sumarle a eso el estrés de vivir en una ciudad de 8 millones y medio de habitantes. Yo que soy de pueblo aprecio una miaja más de movimiento social, varios bares entre los que elegir, que haya eventos especiales, conciertos, y en general mucha gente diferente a la que conocer. Sí es verdad que Londres apaliza en variedad a Belfast, Granada y muchísimas ciudades europeas, pero el precio a pagar, además del arriba explicado, es el convivir con millones de individuos y el tener que desplazarte largas distancias para ir a casi cualquier sitio, por no hablar de la contaminación. Que sí, que tendrás tu convenience supermarket en la esquina, pero para quedar con tus amigos, para ir a trabajar y otras cosas más tendrás que ir al quinto carajo. Y como comentaba, a mí me gusta conocer gente dispar más allá de mis apreciados bastetanos, pero la masividad supone que cuando andes por la calle o cojas el metro vayas a estar apretujado entre algunas personas que usen la ducha tan a menudo como les permita el sueldo que les sobre tras pagar el desorbitado alquiler (no sé si se pagará agua en Londres pero gas y luz seguro).

La inmersión lingüistica no puede ser tal en Londres, dónde no sólo hay miles de españoles, también se encuentran personas de muy diversas culturas. Que puede ser interesante el intercambio cultural, pero eso que dicen algunos “me voy a Londres a aprender inglés” al final es pollas, ya que se juntarán con españoles la mayoría del tiempo. Igual que yo en el fondo, para ser honestos.

Por supuesto que quiero ir a Londres de turisteo, que hay muchas cosas que ver, pero vivir allí, ni de coña. Estamos aquí muy a gusto en Belfast. Yo tardo 10 minutos en bici en llegar al trabajo, me sobran 2 tercios del salario para vicios varios y ahorro y sí que hay ambientecillo la mayoría de fines de semana.

Etiquetas: londres , london , belfast , sueldo , salario , alquiler

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

 
0 #1 PANXO 16-10-2015 22:53
reche,uno que ha vivido allí,trabajado, y salido te da la razón 100%,y eso que tuve suerte y me las apañé bastante bien,si volviera al Reino Unido,huiría de las metrópolis sin dudarlo.un abrazo
Citar
 

Búsqueda

Twitter

Personal Trainer CertificationPersonal Trainer CertificationPersonal Trainer Certification