Mi opinión sobre el Brexit

Los inmigrantes en Reino Unido llevamos varios meses oyendo lo del Brexit, que básicamente es un referendum en el que Reino Unido votará si se quedan o no en la Unión Europea. Porque en la Europa geográfica seguirán estando, por mucho que les pese. Brexit viene de British Exit (guiris dándose el piro, traducido al español). La salida de Europa. No se refiere a la salida de emergencia a la que le tiras los tejos a última hora en una fiesta Erasmus (este término sería “reduce to clear”, como la sección de productos a punto de caducar de los supermercados). Se refiere más bien a que Reino Unido tuviera su propio sistema político totalmente independiente a la Unión Europea.

De salir el Leave (no a Europa) provocarían ciertos cambios en nuestras vidas de inmigrantes. Habiendo sólo leido un artículo de un periódico americano y opinando totalmente cual cuñado en un bar, se me ocurren estos cambios.

-Fronteras: Cuando los guiris quieran irse de vacaciones a las playas españolas tendrán que sacarse un visado. Esto significará mayores costes en sus vacaciones a Magaluf. Dificultades para el turismo erótico festivo. Aunque en el fondo esto les vendrá bien, ya que se reducirá drásticamente el balconing y los comas etílicos. Lo que no sé es que ocurrirá en Irlanda del Norte, pues el tratado de paz del 98 estableció que no hubiera fronteras entre la República y el terreno aún perteneciente a Reino Unido.
-Inmigrantes: Éste quizá sea el mayor argumento que presentan los independentistas. Os puedo decir de mi experiencia en Belfast que la inmensa mayoría de personas que ondean la bandera de UK son catetos de pueblo, “scumbags” tal y como he oido a otros compatriotas suyos referirse a ellos. Gente que se les llena la boca decir que son británicos por el mero orgullo de serlo. Esta gente no se pone a intentar comprender los beneficios y desventajas de pertenecer a Europa. Y una de ellas (desventaja en mi opinión) es que a la larga miles de inmigrantes tendrían que irse del país. Ésta gente, en sintonía con los fachas de España, se creen que los inmigrantes vienen aquí a cobrar los benefits y saquear el país. Si bien es cierto que me he encontrado casos de españolitos que han cobrado benefits incluso trabajando en negro (los mismos que luego reniegan de la corrupción en España), la inmensa mayoría de extranjeros de mi entorno estamos aportando a Reino Unido mediante nuestros impuestos mucho más de lo que el país nos ha dado a nosotros. Además de aportar a la economía local, ya que yo compro en el Lidl de Belfast, no en el Mercadona de mi pueblo Baza. En el mismo apartado de inmigración, estaría el tema de los refugiados, que está siendo usado como un importante argumento para la escisión.

-La libra de desmoronaría: Tras haber sido propuesto el Brexit, la libra cayó en picado. En noviembre de 2015 el cambio estaba a 1.43 (yo pasé 1000 libras a España que se convirtieron en 1430 Euros). Y en los últimos meses la he llegado a ver a 1.21 (hoy está a 1.30). Si UK sale de Europa, tened por seguro que volverá a bajar todavía más.

-Economía en general: Se reducirían las inversiones extranjeras en UK. Las exportaciones tendrían más trabas. Algunas empresas, como la mía que gran parte del personal es extranjero, trasladarían su actividad a otro país. En Belfast eso sería trasladarnos a Dublín. Tengo muy pocas nociones de economía, pero yo creo que la unión hace la fuerza. Amigos míos que trabajan en la Universidad de Queens dicen que muchos del personal son extranjeros. Iros a Londres a ver que porcentaje de habitantes es realmente londinense e inglés. Total, que la economía británica de vería bastante perjudicada.

-Se acrecentará el odio a países de Europa: Una miembro del Parlamento que apoyaba el Remain (quedarse en Europa), Jo Cox, fue asesinada por un loco ultra británico. Un símbolo del odio. Sin embargo, en mis 3 años y pico de estancia en Belfast, sólo he recibido desprecio por ser español una vez (no quiero tampoco comparar con un asesinato, es añadir otro ejemplo de desprecio por lo diferente). La mayoría de las veces la gente se muestra muy amable, aunque eso es porque aunque sean protestantes, no dejan de ser irlandeses aquí en Belfast. Los ingleses en cambio tienen ese orgullo nacional mucho más pronunciado. El argumento pues para salir de Europa es que así pueden desempeñar mejor su identidad nacional. Pero eso en mi opinión es una tontería. Yo sigo sintiéndome muy andaluz (soy gran embajador de la siesta y el gazpacho) y aquí estoy, adaptándome al país comiendo lo que me gusta de lo que tienen, dejando de renegar por el tiempo y hablando inglés. Creen que los extranjeros venimos aquí a imponer nuestras costumbres. Venga hombre, que están vendiendo aquí paella pero la han cambiado para adaptarla al gusto de los guiris, por decir un ejemplo, y las tiendas de fish and chips siguen llenas. No estamos imponiendo nada aquí. Sin embargo, al dejar de ser un estado miembro y al haber menos tráfico de extranjeros, se seguirá creando ese mito de que el resto de europeos venimos a atacar su soberanía. El aislamiento hace que no haya progreso, que todo siga igual y por tanto que no se conozca que hay más allá de la isla.
Por eso, yo defiendo el Remain, quedarnos en Europa. Por la parte que me conviene y en general porque me parece más razonable. En caso de salir el Leave, la primera ministra de Escocia haría otro referendum de independencia para luego unirse a Europa. Pero yo creo que al final la gente se va a giñar y saldrá algo parecido a Escocia (aún así, muy empatado).

Londres está sobrevalorado

Londres está sobrevaloradísimo. O sobrevalorada, aún no tengo claro el género de esta urbe, ni por qué en español somos tan guays de traducir London a Londres. Seguro que a todos los que vivimos en Belfast nos han preguntado en nuestras visitas a España que cómo nos va en Inglaterra, o peor, en Londres. Prefiero pensar que es falta de información sobre nuestra vida personal más que incultura geográfica. Pero más que esto, lo que me molesta es la gente flipada con Londres u otras ciudades como Oxford o Manchester. Es como que si no vives en Londres no eres chic, que eres un cateto o una persona que no aspira a más. Como un desafortunado comentario que me hicieron en uno de mis anteriores artículos dónde un chavalín me llamaba a mí mismo flipao por supuestamente alardear de vivir en el extranjero, que ni que viviera en Nueva York o Londres.

Ahora bien, escribo este artículo sin haber estado nunca en Londres. Algunos dirán que no tengo autoridad moral para opinar en este tema, pero debor decir que fundamento mis argumentos en varios comentarios oidos a personas que han estado en Londres además de información contrastada en Internet.

Tratemos primero el tema de los salarios y coste de vida. Con una rápida búsqueda en Google, el primer resultado que obtengo sobre el salario medio en Londres es éste: http://www.sonandolondres.com/trabajar-londres/impuestos-salarios-londres/sueldos-medios-londres/

Y el titular de otro resultado más abajo es “el 35% de los españoles en Londres cobra menos de £15.000 anuales”. No me da ningún apuro decir que mi salario es ligeramente superior a las 15000 libras (unos 20000 euros) que van en bruto. Unas 1.200 libras al mes. Tengamos en cuenta los gastos fijos mensuales: entre alquiler de mi parte de la casa más gastos de internet, luz y gas (el agua es gratis) en verano no he pagado más de 270 libras y en invierno puede que se me llegue a subir a 300 a unas muy malísimas. Eso es menos de un cuarto de mi salario. Veamos ahora la media del alquiler de vivienda en Londres. Leyendo este artículo: http://www.elutilitario.com/2009/09/alquileres-de-piso-en-inglaterra-el.html y también de oidas de gente, un estudio de una persona cerca del centro no te baja de los 900 pounds. Una habitación compartiendo casa te puede salir a un mínimo de 700 libras. A todo esto hay que sumarle gastos. Luego supongamos que te vas más lejos del centro, pudiendo llegar a tener que emplear casi una hora en transporte para llegar a tu destino. Puede que te baje la habitación a 500 libras o incluso menos, pero a eso tendrías que añadirle el coste del transporte además de la pérdida de tiempo moviéndote, que si ponemos que tardas 45 minutos en ir a tu trabajo y otros 45 en venir, ya estás perdiendo 7 horas y media a la semana. Aún puedes intentar aprovechar ese tiempo en el metro viendo lo que sea en una tablet que te has comprado con lo poco que te sobra de tu salario.

En cuanto a otros gastos, teniendo bastante en cuenta la partida económica dedicada a alcohol, parece que los precios se mantiene parejos a los de Belfast. Una pinta a 3.80 libras, una copa doble en una discoteca a 8 pounds. Y como tenemos las mismas cadenas de supermercados (Tesco, Lidl, Spar) parece que los precios de los alimentos en general están muy parecidos.

Pongamos que eres un españolito licenciado con 2 másters tó pro que se va a Londres en busca de una vida mejor. Si bien es cierto que en Londres hay bastante trabajo, también hay que tener en cuenta que antes que tú ya había tropecientos españolitos. Si el grupo de Españoles en Belfast ya está saturado con mensajes de venta de bienes de segunda mano (he llegado a ver gente intentando encasquetar sartenes usadas o cubos de basura), consultas sobre qué servicio de paquetería usar o información sobre como cobrar el paro en España, no quiero ni pensar la de infamias que tiene que haber en el grupo de Españoles en Londres. A lo que iba, con mucha suerte (muchísima) nada más llegar puede que encuentres un trabajo de lo tuyo medio decente, o que incluso llegues contratado desde España (lo dudo porque delante de ti hay chorrocientos íberos en paro). Centrémonos en lo más probable, que es que encuentres trabajo en un McDonalds o en un Kentacky Fried Pollas, con un salario mensual de 900 y pico libras. Puedes llevar este trabajo con dignidad si va a ser algo temporal, pero la mayor parte de tu sueldo se lo va a comer el alquiler, eso si tenemos en consideración la posibilidad de que te tires todos los días comiendo hamburguesas en tu curro para ahorrar costes económicos, que no de salud. También puede ocurrir que seas de los primeros españolitos que emigraron a primeros de la crisis, como hace 6 ó 7 años y ya hayas pasado por eso y realmente tengas ahora un trabajo de ingeniero del copón cobrando 60000 libras anuales y te la sude gastarte 1000 libras al mes en una vivienda decente. Que es la minoría.

Si la parte económica ya me echa para atrás, hay que sumarle a eso el estrés de vivir en una ciudad de 8 millones y medio de habitantes. Yo que soy de pueblo aprecio una miaja más de movimiento social, varios bares entre los que elegir, que haya eventos especiales, conciertos, y en general mucha gente diferente a la que conocer. Sí es verdad que Londres apaliza en variedad a Belfast, Granada y muchísimas ciudades europeas, pero el precio a pagar, además del arriba explicado, es el convivir con millones de individuos y el tener que desplazarte largas distancias para ir a casi cualquier sitio, por no hablar de la contaminación. Que sí, que tendrás tu convenience supermarket en la esquina, pero para quedar con tus amigos, para ir a trabajar y otras cosas más tendrás que ir al quinto carajo. Y como comentaba, a mí me gusta conocer gente dispar más allá de mis apreciados bastetanos, pero la masividad supone que cuando andes por la calle o cojas el metro vayas a estar apretujado entre algunas personas que usen la ducha tan a menudo como les permita el sueldo que les sobre tras pagar el desorbitado alquiler (no sé si se pagará agua en Londres pero gas y luz seguro).

La inmersión lingüistica no puede ser tal en Londres, dónde no sólo hay miles de españoles, también se encuentran personas de muy diversas culturas. Que puede ser interesante el intercambio cultural, pero eso que dicen algunos “me voy a Londres a aprender inglés” al final es pollas, ya que se juntarán con españoles la mayoría del tiempo. Igual que yo en el fondo, para ser honestos.

Por supuesto que quiero ir a Londres de turisteo, que hay muchas cosas que ver, pero vivir allí, ni de coña. Estamos aquí muy a gusto en Belfast. Yo tardo 10 minutos en bici en llegar al trabajo, me sobran 2 tercios del salario para vicios varios y ahorro y sí que hay ambientecillo la mayoría de fines de semana.

Parece que refresca

Esta mañana me he asomado a la ventana para mi usual evaluación del tiempo, más que nada por si tengo que enfundarme en el chubasquero para no llegar empapado a la oficina, cuando he descubierto sorprendentemente que el cielo estaba completamente azul. Se me ha escapado un hostia y todo. Aunque si bien estaba el dicho “mañanita de niebla, tarde de paseo” aquí en Irlanda sería “mañana con solecico, tarde de mierda”.

El tiempo es un tema reservado para conversaciones en ascensor con el vecino, no para blogs de tendencia como el mío. Pero viendo que os estáis muriendo de la calor en España (la calor en femenino es más intenso que el calor a secas) me apetece contaros el tiempo que hace aquí.

Cuando te vas a vivir a otro país, hay una serie de diferencias que saltan a la vista. Aunque Irlanda y Reino Unido son occidentales, tienen una serie de diferencias más allá del tiempo. Con tiempo me refiero a lluvia, que es el estado climático natural de aquí, o al menos nublado. Antes de venir a Belfast para la beca nos llenaron la cabeza con una serie de ideas como lluvia permanente. Fuimos bastante afortunados y de febrero a mayo en 2013 no sólo tuvimos buenos días de sol, sino que sólo hubo un día chungo. El primer día de primavera nevó un poco pero como en nuestro piso tenían la calefacción a tope no puedo decir que pasara frío. Eso sí, ese día fui a las prácticas como un valiente. A empaparme sin cobrar un duro. Ver la predicción del tiempo aquí es inútil. Puede que haga buen día, pero en cualquier momento puede liarse un aguacero, y enseguida un poco de sol otra vez. He llegado a estar empapándome y a la vez estar escandilándome con el sol. Escandilar, palabro bastetano que quiere decir que te molesta el sol en los ojos y no puedes ver.

Pese a que empezar a hablar del tiempo es un #RancioFact de tomo y lomo (tal y como esta expresión), ha sido uno de mis principales temas para abordar a los guiris, y más concretamente a las guiris que van enseñando cacho cuando hace una fresca del carajo. La gente de aquí parece insensible al hecho objetivo de las bajas temperaturas. Mi profesor de autoescuela decía: “Con el buen tiempo todas la niñas se ponen bonicas”. Aquí no podrías adivinar la época del año fijándote sólo en las mozas, ya que van destapadas todo el año. Voy yo enfundado en mi pelliza en invierno, con la cara tapada, y luego veo a los locals en manga corta. O sea, en verano en España a la hora de la siesta esta gente se derrite.

El verano que ha hecho aquí los 2 últimos años es más bien algo entre un buen día de primavera y los últimos días de octubre en España. Puedes tomar el riesgo de ir a una playa y bañarte. Yo al menos no lo he hecho. Puedes ir en manga corta sin problemas, y de hecho recuerdo 3 ó 4 días que se llegaría a los 25 grados, que eso aquí es pasar calor. Es como si la sensación térmica fuera superior o que estamos acostumbrados a que haga fresca por norma general. Eso sí, por la noche mejor coger una rebequilla. Pero claro, esto del medio buen tiempo fue los años pasados, porque éste estamos teniendo un verano bastante rancio. Habremos tenido una semana de verano belfastiano, es decir, como descrito ariba. El resto de Julio ha sido lluvia infinita y fresca de tener que llevar 2 mangas y abrigo por las mañanas y las noches. Y lo que queda de Agosto parece que será igual o peor. Iba la noche del 1 de Agosto con la cazadora puesta helao con la fresca. El 1 de Agosto más frío de mi vida, sin duda.

Aquí el agua es gratis y no me extraña. Las operaciones de tratamiento y demás supongo que correrán a cargo del Estado, que para algo todos los meses nos quita el payo los dineros de la nómina (PAYE, pay-as-you-earn; el IRPF de aquí, vamos). También teniendo en cuenta de que aquí no son tan desgraciaos como somos en España, dejando grifos abiertos y desperdiciando agua en general (eso cuando no la pagamos nosotros claro). También hay muchas horas de sol (o al menos, de día). Amaneciendo a una media de las 4.30 AM y anocheciendo a las 11 y pico, por las mañanas llega a ser un porculo. Recuerdo lo que pené en mi primera casa, usando cartones de los crispis como persiana improvisada para evitar la luz mañanera. Pero eh, que se duerme en la gloria, sin esas noches agobiantes que te estás chorretoso de sudor y tienes que tomarte una ducha para poder conciliar el sueño.

El invierno es una época del año súper regular. No que esté medio bien , sino que apenas hay cambios. Es decir, la temperatura máxima es 3 grados y la mínima 2. Pocas veces hiela o como mucho baja a -2, -3. Aún así, me contaron que hace unos 4 años estuvieron bajo cero durante un par de semanas y las cañerías empezaron a reventar. A comprar agua en la tienda y a ducharse con un cazo. Belfast además se caracteriza por ser una ciudad con mucho viento. Puedes ver a diario paraguas destrozados tirados por ahí. Yo me pillé unos pantalones waterproof (que directamente rebotan el agua) y un chubasquero y cuando voy en la bici apenas siento la lluvia. Los primeros meses no falla el día en que no se reniegue sobre el tiempo de Belfast pero luego te terminas acostumbrando, yo al menos. El sol es algo a tener en cuenta. Los días soleados puedes ver a los guiris tumbados en el césped del City Hall cual lagartijas en la tapia una casa. Luego puedes ver cosas tan esperpénticas como guiris color rojo quisquilla o naranja butanero.Y bueno, que mal del todo no se está, pero claro, tira uno más por el tiempo de España, por supuesto.

Aprender inglés en el extranjero

Uno de los objetivos de los que emigramos, aparte de buscar una oportunidad en el mundo laboral, es hacernos más competitivos aprendiendo inglés. Empezamos con mucha ilusión: "me voy a echar amigos o novia guiris", "me voy a apuntar a una academia", "voy a ver todas las pelis y la tele en inglés sin subtítulos". E incluso queremos aplicar un punto de inglés a nuestra vida normal de españolitos: "todos los días vamos a hablar media hora sólo en inglés aunque seamos todos españoles". Todas estas son iniciativas muy loables que al final se quedan en pollas.

Por supuesto habrá gente súper pro, los "guiris de adopción", que consiguen un círculo plenamente inglés (o extranjero) o simplemente tienen mucha fuerza de voluntad. Esto quizá era más fácil años atrás, cuando los españolitos (me encanta usar esta palabra) vivíamos en el G8 y todo era despiporre e ilusión. No manejo ningún tipo de estadística, pero cada vez veo más gente poniendo en el grupo de españolitos en Befast que van a emigrar a la ciudad.

Ayer estuve en una fiesta en la que el 95% éramos gente de habla hispana. Quitando a 3 personas de origen latinoamericano, eso nos deja 16 españolitos de un grupo de 20 personas. Ahora es cuando revisáis que el porcentaje del principio probablemente me  lo haya sacao de la manga. El caso es que la presencia del ibérico (para ahorrarnos ofensas de los nacionalistas) está muy extendida en cualquier país "emigrable", considerando emigrable cualquier país que esté mejor que España (condición fácil de conseguir). Esto nos deja muy pocas posibilidades de aprender inglés en el entorno festivo. A no ser que le entres a ese grupo de guiris borrachas, campeón. Las oportunidades están ahí, pero con esa mayoría de hispanohablantes, al final al que le toca entablar conversación con el extranjero de turno, después de hacer el esfuerzo termina optando por lo fácil y le encasqueta el extranjero a otro para irse a la confortabilidad de los otros españolitos. O directamente todos hablan en inglés y dejan al pobre extranjero aburrío vivo (esto pasa mucho con nuestro amigo italiano Giuseppe y con el holandés Rex).

En el entorno laboral, la élite pro que ha conseguido un trabajo de lo suyo en unas circunstancias muy aceptables, maneja el inglés profesional a diario. Tu jefe, compañeros y clientes sólo hablan en inglés. No le puedes preguntar al de al lao que te traduzca una expresión o que te eche una mano porque no te explicas. Sin embargo, los menos ambiciosos que sólo hemos conseguido trabajo en un call center, en las panificadoras o un MacDonalds tenemos el inglés menos al alcance (a no ser que los segundos le hablen al pan bimbo). Cierto es que trato con algunos clientes en inglés y que mis mánagers son más guiris que la reina madre pillando un peo como un limón, pero tengo a mi lado a un vallisoletano y un venezolano. Lo que mejor se nos da es renegar, y el mejor idioma para cagarse en la leche que le han dao al cliente es el español, un idioma loable, lo hable quien lo hable. No es lo mismo decirle al coacher de nacionalidad holandesa que está a mi lado "This customer is pissing me off", que decirle al Alberto "Cuidao con el notas, la mala follá que tenía, anda y no reviente con la pulserica" (ya hablaré de mi excelente puesto laboral asistiendo clientes que compran pulsericas de fitness en futuras entregas). Y el inglés que hablan mis clientes guiris se queda limitado a 4 cosas que le pasan a la pulserica y lo que han hecho.

El inglés a nivel casero se limita a que un compañero de piso te diga hello y otro, más parlanchín él, te pregunte que tal el día. Las conversaciones más avanzadas sobre astrofísica cuántica del copón o filosofía positivista aplicada a tus menesteres se quedan fuera cuando primero, llegas cansao del trabajo (a veces con más presencia del inglés si se han tenido más llamadas) y segundo, porque ellos tienen horarios diferentes y tras cocinar cualquier guarrería se encierran en su cuarto. La fantasía de echar largas tertulias frente a la chimenea con tus compañeros de nacionalidad extranjera para mejorar tu idioma no es algo que logre mucha gente.

Llevo un año y medio en el extranjero y comparto totalmente lo del punto 9 de este artículo: http://blogs.elpais.com/verne/2014/09/15-cosas-expatriado.html Si bien es cierto que hablo mucho mejor inglés que cuando me saqué el B1 hace un par de años, llega un punto que es difícil avanzar. Hay gente apuntada para sacarse el Advance en el Belfast Met, una giga-academia con muchos cursos. Otros tienen juntas con guiris. ¿Cómo conseguiré mejorar mi nivel de inglés? ¡Muy pronto lo sabremos! 

Búsqueda

Twitter

Personal Trainer CertificationPersonal Trainer CertificationPersonal Trainer Certification